En agosto de 2022 viajamos a Menorca, para descansar y disfrutar de esta preciosa isla, en la que podrás disfrutar de preciosas playas, encantadoras calas, mercadillos, historia y una tremenda gastronomía, entre otras.
De nuestra estancia de cinco días en Menorca recabamos la siguiente información:
Alquiler de coche: lo hicimos con https://www.momplerentacar.com/ ningún problema, lo recoges en el aeropuerto y lo entregas en el mismo aeropuerto con el ticket del parking y las llaves, solo te tienes que preocupar de dejar el depósito lleno igual que te lo dan ellos, que a las llantas no les pase nada y que no te equivoques de combustible.
El coche estaba nuevo, la única pequeña pega es que era de pequeña cilindrada y con el aire acondicionado no iba cara al aire. Pero como en Menorca no se puede correr, fue un mal menor.
La isla tiene una carretera que une Mahón con Ciudadela, de aproximadamente unos 50Km, con lo cual todo está muy cerca. Hay que tener cuidado, porque en la carretera principal hay radares y la velocidad máxima se encuentra entre 60Km hora y 90 Km hora máximo.
Lo primero a tener en cuenta antes de ir a disfrutar del mar, es la dirección del aire, si el aire viene de norte hay que ir a las playas del sur y si el aire viene del sur tienes que ir al norte. Para ello hay una página web que se llama windwuru donde lo puedes consultar, de lo contrario te puedes encontrar con algas y medusas.
Otra cosas atener en cuenta:
Muchas de las playas y calas no tienen servicios, con lo cual es interesante informarse antes de ir, para saber que llevar.
Nosotros nos llevábamos una nevera portátil con botellas termo llenas de agua fría y algo de comer que comprábamos en el horno.
También hay que llevar o sandalias de playa sujetas al pié o cangrejeras porque muchas veces tienes que acceder a sitios por rocas.
Nosotros compramos una sombrilla de 9 euros que después dejamos en el coche para los siguientes turistas.
Mapa de Menorca
Por lo general las playas del norte son de arena y las del sur de piedra, todas tienen su encanto, pero ahí va nuestra selección:
Playas del norte:
- Cala Morell
- Cala el Pilar
- Playa de Cavalleria, cerca está el Faro de Cavallería donde a parte de tener unas vista espectaculares puedes tomarte una pomada (bebida muy extendida en la isla que consiste en zumo de limón y ginebra Xoriguer) en el chiringuito que está en el propio faro.
- Playa Binimel·la y cala Pregonda. Se pueden hacer juntas, si no quieres aparcar lejos puedes reservar mesa en el restaurante Binimel·la que tiene parking propio.
- Cala Pudent.
- Cala En Tosqueta. Cerca de Fornells.
Playas del sur:
- Cala en Bosh y playa Son Xoriguer, están juntas, hay bastante gente pero valen la pena ir.
Recomendamos aparcar al final de Son Xoriguer, pasar gran parte de la jornada en estas dos playas y después mas tarde preguntar a la gente local (nosotros preguntamos a los chicos que alquilaban las tablas de paddle surf) como se puede llegar a la Cova dels pardals, no os la perdáis, es una cueva a la que se accede por unas escaleras de fácil acceso y donde os podréis bañar con peces en una agua cristalina.
Suele haber poca gente, puesto que a esta cueva se llega por el Camí de Cavalls (camino que rodea toda la isla) andando unos 15 minutos hasta que llegues a una casa blanca. Además por el camino nosotros bajamos a otras mini calas de arena blanca y agua azul turquesa, cuyo único inconveniente es que tienes que bajar por unas rocas de no muy fácil acceso.
- Playa de Son Saura.
A las siguientes calas se llega o bien andando por el Camí de Cavalls , con autobús o en coche hasta el parking más cercano si no está lleno. En dirección a estas calas hay unos carteles indicativos con el número de plazas disponibles, si veis que están llenos, cambiad de plan.
- Cala des Talaier.
- Cala Turqueta.
- Cala Macarella.
- Cala Macarelleta.
- Cala Galdana.
- Cala Mitjana y cala Mitjaneta.
Nosotros optamos por alquilar un barco de 9 plazas, que salló de Cala Galdana con la compañía https://powerboatsgaldana.com/ todo perfecto.
En el barco fuimos: Nosotros dos, una familia de encantadora de Canarias compuesta por un matrimonio y sus dos hijos, otra pareja y por su puesto el capitán Ferran.
El barco te lleva por todas estas calas y algunas más (que solo se puede llegar con barco), hace dos paradas para hacer snorkel y tomar un refrigerio con embutido, queso y sobrasada de Menorca.
Una sensacional experiencia.
En el sur, también tienes cerca de Mahón la playa de Punta Prima, de arena blanca y donde puedes visualizar el Faro del Aire en la isla del mismo nombre, que está enfrente.
Cerca tenéis el pueblo de Binibeca Vell, un pueblo de casas blancas simulando las casas de los pescadores, construido en la década de los 70. Además de haceros fotos increíbles en este pueblo.Podéis pegaros un baño, en una pequeña cala de piedra antes de entrar en el pueblo.
También cerca de Binibeca Vell, teneis La Cova dels Sorolls una cueva con vistas al mar que hace de restaurante de día y discoteca de noche, donde las puestas de sol son increíbles.
Playas del este:
- Cala Persili y Playa Tortuga.- Son playas vírgenes que tienes que andar un rato para poder acceder a ellas.
Cerca tenéis el Faro de Favarix, el mas fotografiado de la isla. El único inconveniente, es que en verano solo se puede acceder con autobús, por lo tanto tendrás que dejar el coche en un parking cercano y coger este autobús.
Sitios a visitar:
En Ciudadela.– casco antiguo y puerto.
En Mahón:
- Pasear por el casco antiguo y disfrutar de sus miradores y sus plazas.
- Visitar la fábrica y tienda de la ginebra Xoriguer ( si vas en avión y tienes poco espacio de equipaje, te recomiendo comprar la ginebra en el duty free).
- El Mercat del Peix, que es un mercado donde hay algunas paradas de pescado y está lleno de locales de pinchos, bebidas y postres. Tan sencillo como: compras lo que te gusta, buscas un sitio libre y te lo gozas.
- También puedes comprar unas ostras a los pescadores y comértelas allí mismo (super frescas).
- Al lado del Mercat del Peix está el Mercat del Claustro, un antiguo claustro con tiendas donde puedes comprar de todo, ropa, souvenirs, quesos y embutidos, etc.
El puerto de Fornells.
Es Mercadal.– Recomiendo ir al mercadillo de noche que son los jueves. Los comercios locales sacan sus puestos a al calle, hay música en directo y mucho ambiente. (consultar mercadillos nocturnos Menorca al final del post).
Cerca de Es Mercadal, está el mirador de Monte Toro donde se tiene una vista completa de la isla.
Si os gusta la historia podéis hacer la Ruta Talayótica, personalmente pienso que en verano hace mucho calor. Nosotros solo visitamos la Naveta dels Turons (se dice que es una de las edificaciones más antiguas de Europa) se encuentra cerca de la carretera y de Ciudadela.
El Parque Nacional de S’albufera des Grau, cerca de Mahón.
Sitios para comer:
En Ciudadela.- Puedes aparcar en el Carrer del Princep 19, donde tienes bastantes plazas de aparcamiento y estás cerca del centro. La zona azul se paga y la blanca es gratis, como en casi todos los sitios. Tiene una cosa muy curiosa este parking y es que por la esquina contraria al parking accedes a un pasadizo que pasa por el centro del restaurante, asador El Molí des Comte y te evitas dar toda la vuelta. Es la primera vez que veo la salida de un parking en medio de un restaurante.
- Es Tast de na Silvia.- Restaurante de Kilómetro 0 (productos directamente del productor), una experiencia muy, muy recomendable.
- Restaurante El Pinzell.- se come muy bien y el trato es muy cercano.
- Café Bar Aurora.- Está en una plaza muy bonita, la Plaça d’Alfons III, donde te puedes tomar una copa y disfrutar de unos bocadillos muy buenos entre otras cosas. Muy recomendable.
- Bar Imperi.– bar de toda la vida en el cual puedes disfrutar de los bocadillos de sobrasada y miel, de cuixot (un embutido típico de Menorca) entre otros. A destacar la amabilidad y profesionalidad de los camareros y camareras del local.
- Restaurante Nopales.– Restaurante mejicano, muy bueno.
- Restaurante pizzeria Santa Clara.
- Restaurante Ses Voltes.
- Restaurante El Hogar del Pollo.- Recomendado por los lugareños.
- Restaurante Nipa Tasca Japonesa.
- Restaurante Rissagra Tapas & Burguer.
- Restaurante Kaypa es un restaurante Peruano.
- Restaurante Pins 46.- bar de tapas, hermano pequeño del famoso café Balear.
- Restaurante Cuk Cuk .- Te enseñan cocinar la comida que te vas a comer.
En Mahón: Aparcar en el puerto y subir a casco antiguo. La zona azul es gratis, porque no hay parquímetros.
- El Mercat del Peix.– picoteo.
- Bandidu.- En el puerto de Mahón, comida Napolitana.
- Restaurante Clandestino.
- Oysters.- Restaurante gallego , especializado en ostras.
En Ses Castell.- Cerca de Mahón.
- Restaurante Sa Barqueta.– Pescadito.
- Restaurante Elements a S’Arravalo.
- Bodegas Binifadet.- Hacen un muy buen vino blanco.
En Es Mercadal:
- Restaurante Ca N’olga.- Tiene el parking al lado del restaurante. Sencillamente todo espectacular.
En Fornells:
- Ca Tanu.- Son pescadores y tiene la mejor caldereta de langosta, pero si quieres alucinar pídete la langosta con patatas y huevos fritos.
También tienen fama Sa llangosta, Es Cranc y Es Cranc Pelut.
En Punta Prima:
- Can Santi.- En frente de la playa de Punta Prima y al lado del parking. El arroz negro está espectacular, tened también en cuenta que es un restaurante en que las raciones son grandes. Bajo mi punto de vista, con un entrante y un arroz comen perfectamente dos personas.
En la paya de Xoriguer:
- Dall Italiano Beach.- Después de estar en la Cala en Bosh, playa Son Xoriguer y por último en la Cova dels Pardals fuimos a cenar a esta pizzería. Son Italianos y se come muy bien.
- El Colibrí Barbudo.- Está al lado de Dall Italiano Beach y también es una buena opción. Hacen cocina estilo asiático, hamburguesas, etc.
Son muy simpáticos, nosotros en este caso solo nos tomamos unas pomadas oyendo buena música y mirando el mar, pero la carta tenía muy buena pinta.
En Sa Mesquida:
- Cap Roig.– Está entre Mahón y Es Grau.
Todos los días ponen mercadillos en algún pueblo, os recomiendo el de Es Mercadal que son lo jueves.
Nosotros compramos el queso de Mahón y las sobrasadas en Ca’n Diego, fueron muy amables y nos envasaron todo al vacío para el avión. Muy buen género.