INTRODUCCIÓN:
El origen del Humus no está muy claro, pero es un plato muy tradicional en muchos de los países de oriente medio, así como en Grecia , Marruecos.
El HUMUS es una receta fácil de hacer.
En esencia es un puré o crema, cuyos ingredientes básicos son: los garbanzos, la tahina (una pasta hecha con sésamo), el ajo, el limón y el aceite.
En este caso vamos a utilizar calabaza asada, para hacer nuestro rico humus de calabaza.
Parte nutricional:
Los garbanzos tienen vitamina E que es antioxidante, facilitan el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra, tienen minerales como: el hierro, fósforo, magnesio, cobre y zinc. Además tienen ácidos grasos omega 3.
Por otro lado la calabaza, tiene un alto contenido en agua y fibra, con lo cual tiene efectos saciantes e hidratantes, es baja en calorías, tiene potasio y vitamina C.
INGREDIENTES:
Los ingredientes para hacer el humus de calabaza son los siguientes:
200 gr de garbanzos cocidos ( puedes cocerlos tu o comprarlos cocidos). Reservar 15 o 20 garbanzos para la decoración del plato.
(NOTA.- si los garbanzos son de bote hay que lavarlos y escurrirlos bien).
300 gr de calabaza asada.
40 gr de tahina ( también puedes sustituirlo, comprando semillas de sésamo tostándolas en la sartén)
.
Un ajo.
Una cucharadita de sal.
40gr de aceite de oliva.
30 gr de zumo de limón.
Pimentón dulce o picante al gusto
40 gr de agua.
(Opcional) Una cucharadita de comino en polvo.
PASOS:
1.- Asar al horno media calabaza pequeña.
2.-Poner todos los ingredientes en una batidora y triturarlo muy bien. (Si tienes una Termomix lo pones 1 minuto velocidad 5-10, queda mucho mejor).
3.- Saltear en una sartén los 15 o 20 garbanzos reservados.
3.- Emplatar: En un recipiente poner el HUMUS, espolvorear el pimentón, poner los garbanzos salteados por encima y por último un chorrito de aceite de oliva.